Monday, March 15, 2010

Gabriel Navarro

Este va a ser de los únicos posts que van a haber en español (aunq no he decidido si seguir el blog en inglés o en español, talvez uds podrían opinar) y la razón es porque quería compartir con uds. el primer artículo que han escrito de mí.

sorryzorrito.com me ofreció un espacio para presentar mi trabajo con imágenes y a la vez para escribir un poco de mi, de como empezó todo esto llamado moda para mí, que ahora es mi pasión. Para que este artículo fuera posible, hubieron muchas personas involucradas y la verdad debo agradecerles por ayudarme a lograrlo. Gracias a Miguel, a Coco Vargas, Matias Sauter, Andrés Orozco y a los modelos: Erick Phillips ♥, Marisela Alfaro, Priscilla Milasich, Mayahuel Zumbado, Roberto Quirós y a Gabriela León (maquillaje) y Jimena Rojas (pelo).

Aquí está una compilación de lo que ha sido más o menos mi trabajo desde que empecé en la carrera de diseño de modas y ha sido genial, llena de altibajos, de aciertos, de fallos... pero en ese proceso creo que realmente he llegado a conocerme a mi, a conocer el mercado, a lograr una personalidad más fuerte como diseñador, a entender, a adoptar y usar los recursos que he tenido.

Estando a punto de terminar una etapa, la presentación de mi tesis, es demasiado satisfactorio, poder ver mi trabajo plasmado en fotografías de personas que tienen un gran potencial, una gran creatividad y crean obras de arte con su trabajo.

Siempre he pensado que la moda como tal no debe de ser ajena a su entorno, debe de dejarse empapar de todo lo que ocurre a su alrededor, por eso es increíblemente rico el tener la oportunidad de trabajar con gente como Matias, Andrés, Gaby, Manuel, Jimena, etc. La moda debe de responder a la actualidad, a lo que pasa en el mundo, a un sentir, todo esto junto con la visión e interpretación del diseñador.

Así que once again gracias por leer mi blog, espero vean mi trabajo como diseñador y comenten si quieren y dejenme saber que piensan de mi trabajo.

Aquí está una copia del texto que fue publicado en SorryZorrito:

"Gabriel Navarro es diseñador de modas, actualmente a punto de presentar su tesis. Estudió arquitectura durante tres años en la Universidad de Costa Rica antes de cambiarse a una disciplina que limitara menos sus ideas y ejercicio. Su trabajo se caracteriza por ser dual, entre otras cosas, por acercar los principios de la Arquitectura con las posibilidades de la Moda.

Aquí una selección de sus diseños.

Texto: Coco Vargas.
FOTOGRAFIA
Concrete y vestido de novia: Andrés Orozco.
Cubo, Cocoon y Remodelarte: Matias Sauter.
MODELOS
Remodelarte: Priscilla Milasich.
Cocoon: Mayahuel Zumbado.
Vestido de novia: Marisela Alfaro.
Concrete: Marisela Alfaro y Erick Phillips.
Cubo: Roberto Quirós.
MAQUILLAJE
Concrete y vestido de novia: Gabriela León.
PEINADO
Concrete y vestido de novia: Jimena Rojas.


Remodelarte. Juego de reconstrucción.

La transformación de piezas nunca ha sido un trabajo fácil, la mayoría sabe que es mejor iniciar de cero con un patrón en papel, que partir de las costuras de alguien más para dar un nuevo estilo a una prenda, ese era el reto, un reto superado con honores por Gabriel Navarro!


La combinación de telas muy fuertes y estructuradas en un traje igual elegante y contemporáneo, recuerda un poco aquella figura de inicios del siglo XX, la figura de "the Gibson Girls", mujeres que empezaban a emanciparse y buscaban un poco de comodidad en medio de las exigencias de la época, igualmente este diseño de prendas intervenidas, contiene elementos como las mangas anchas o mangas de cordero y la cintura bien ceñida, pero con la originalidad insuperable de la combinación de detalles en cada pieza, los apliqués del superior suavizan una prenda de gran peso. Y el volumen en la falda balancea una figura femenina y fuerte a la vez. Dualidad en cada detalle!


content="Word.Document" name="ProgId">< content="Microsoft Word 12" name="Generator">Prendas intervenidas, lo mismo para una consciencia global, como para ser realmente utilizadas, en un conjunto que mezcla dos favoritos de todos los tiempos, lunares y rayas. Los detalles en cortes del pantalón corto favorecerían cualquier figura y se convierte en el complemento ideal para una blusa delicada, suave y amplia, cuyos detalles gritan ¨ejecutiva moderna¨.






Cocoon, amor por lo bizarro!


Esta colección tiene como principal inspiración a la excelente artista Bjôrk, con su pieza Cocoon y aunque en ese vídeo no aparece ropa en absoluto, sí recuerda como es que lo que creás termina por envolverte y atraparte… eje de esta colección! (En mi opinión el momento en que Gabriel Navarro entra a una profunda metamorfosis de su estilo, en un ´capullo` de experimentación!)

Estructura, Combinación, Estética… el canesú amplísimo de la prenda inferior refleja la femineidad de la silueta joven, pero con la particularidad de ser ejecutada en Jaquard, una tela normalmente relegada a cortinas y cubrecamas, hoy nos deleita con lo complejo de su tejido y la belleza de su caída por ser una tela de gran peso. Combinada con la suavidad y reflejo que da el satín y la cualidad vaporosa del tul, en un conjunto que bien podría ser llamado ¨Texturas Visuales¨ pues lo mismo se puede disfrutar de verlo que de sentirlo!

Encaje, uno de los elementos más delicados, se une a la combinación de varios tejidos, en un ¨statement¨ de Expresionismo, un estilo vanguardista que no teme arriesgarse con una figura suelta, grandes detalles y la combinación nada tradicional de colores muy intensos, sus acentos provocan la mirada en un estilo muy complejo y lleno de color!









Traje de novia, un reto y proyecto personal


Cuando estás acostumbrado a expresarte, a dejar que sea tu propio estilo el que prevalezca, generalmente la lectura de indicaciones o sugerencias de otros, se vuelve inútil, pero un diseñador profesional debe tener ambas capacidades. En este caso un ejemplo claro de cómo el estilo trasciende y se puede moldear.

Esta propuesta ideada, diseñada y realizada para la satisfacción de una necesidad específica, presenta los elementos que una novia tradicional añora para su traje, pero con la visión renovada de Gabriel se convierte en una obra Rococó, con sobreposiciones de tela en la falda, que evocan los pétalos de una rosa, muy acorde con el detallado trabajo de rosas en un escote de hombro caído ejecutado con la elegancia de una cornisa renacentista!








Cubo, cubismo prêt à porter!


Gabriel Navarro ama la interpretación, nunca toma las cosas literalmente, en sus interpretaciones tiene la capacidad de conceptualizar la complejidad del cubismo en prendas de vestir, especialmente en sus chaquetas, las cuales sin duda alguna, llevan sello distintivo!

Cortes innovativos, arriesgados, originales, únicos… los tonos de la colección hablan mucho de una obra gris, de una obra en construcción, con detalles acabados! Los tonos del concreto tanto seco como húmedo, mezclados con la delicadeza del amarillo y el rosa…

Chaleco en 3 tonos, cada tono incluido en un corte, solo esta prenda vestiría hasta un pantalón de mezclilla roto, sin sacarlo de su contemporaneidad… en este caso acompañado por un pantalón representante de la rebeldía contra un sistema, realizado en un tono nada tradicional de amarillo, mantiene la particularidad de los cortes, en este caso en tono más oscuro y con sorprendente naturalidad logra agradar a la vista y alagar al cuerpo!

La sencillez de un detalle crea diferencia y establece el atractivo visual, es el caso de esta chaqueta en rosa pastel, nada tradicional, pero con un corte clásico, combinación apropiada y sofisticación instantánea! El tono gris claro del pantalón con ¨ruedo francés¨ en tela superpuesta del mismo tono que el detalle de la chaqueta, pone en conjunto toda la propuesta!

Chaqueta cuyos cortes asimétricos crean una pieza exclusiva, versátil y muy atractiva, es la deconstrucción de las partes internas de una prenda, en el patrón de papel, para construir una prenda con cortes originales, diferentes, sólidos, lineales, sobrios… exclusividad es la palabra para describirla, respeta la forma y proporciones corporales es atrevida y actual!








Concrete, la concretización de una visión!


En la vida, todo es un constante evolucionar, y si durante su colección ¨Cocoon¨, Gabriel se encontraba en un proceso de metamorfosis, he aquí el nacimiento de su estilo, es todo lo que le define como hombre, plasmado en una colección tan propia, tan llena de sí, que con solo un vistazo, sabrás que son prendas de Gabriel Navarro!

Concreto: material para construcción de obras

Concreto: claro, sencillo, puntual

Por supuesto el tono gris es el básico de Gabriel, no solo hace excelente referencia a sus orígenes, si no que es parte de esa dualidad claro/oscura que define todo lo que hace, combinado con el tono más claro del verde en la naturaleza, el verde ´tierno`, el que tienen las plantas al nacer!

Vestido de corte imperio, ejecutado en elegante tafetán que permite elegantes volúmenes en áreas muy favorecedoras, siempre respetando la estructura del diseño con un profundo escote corazón, su atractivo, más allá de la belleza misma está en la complejidad curiosamente mezclada con la sencillez!

Las chaquetas sin lugar a dudas son su fuerte, y ésta, de corte más ejecutivo ofrece elegancia, pero está diseñada para una mujer sofisticada, con un interesante corte que enfatiza agradablemente la cintura y disimula elegantemente la cadera, este es un ¨must have¨ pues lo mismo se lleva con prendas ejecutivas, con jeans para un look menos casual o como ´sobre todo` en ocasiones más formales, 1 prenda toda la versatilidad incluída!

Esta chaqueta representa un desafío a las posibilidades, tiene tantas perspectivas como días tiene la semana… es original, única y 100% funcional, las sobreposiciones en hombro son modernas y atrevidas, la elegancia de los detalles, incluido el forro, atraen desde todo punto de vista! Representa a la perfección las horas de composición de un diseño, donde se conjugan muchos factores, pero ninguno se deja al azar!

Cortes, característica predominante en este conjunto… las solapas de la chaqueta detalladas, armadas, estructuradas a modo post.modernista, con aristas y vértices, la camisa con sus cortes originales y estratégicos, pues además favorecen la figura masculina, es clásico pero tiene esos detalles que le hacen tan distinto, tan novedoso, tan Gabriel Navarro!












Bio


Si existiera una palabra para describir a cada persona, Gabriel Navarro sería, sin lugar a dudas, el representante de la palabra ¨DUALIDAD¨, la unión de dos características diferentes en una misma persona.



De niño, su pasión era el dibujo de detalladas estructuras y edificios, pero cuando se trataba de caracterizar a sus personajes en tareas, nadie se esmeraba más por los vestuarios, de hecho, muchos de esos vestuarios eran inspirados en los atuendos que utilizaba su mamá, quien por su buen sentido del estilo, fue y sigue siendo una gran influencia.


Aún así, su primer amor es la Arquitectura y cuando llega el momento, decide llevarla en la Universidad de Costa Rica, durante 3 años estuvo persiguiendo lo que tanta pasión le provocaba, pero en ese punto de sus estudios, se encontró con la rigidez de un sistema que limitaba sus ideas, esto le molestaba sobre manera y acabó por dejar su ¨arquitectónico¨ destino, por lo menos como carrera y decide cambiar de profesión, pues su visión de la vida es más vanguardista y en sus esquemas, la rigidez de una estructura debe ir acompañada de delicadeza en detalles e ideas ilimitadas y cuál mejor lugar para la delicadeza que en medio de las telas y las curvas corporales?


Esto marca el inicio de un arte en sí mismo, que mezcla los principios básicos de la Arquitectura y las posibilidades ilimitadas que ofrece el Diseño de Moda, lo mejor de ambos mundos, manifestándose en OPUESTOS, pues en sus diseños logra combinar las telas más rígidas, con las más delicadas; los cortes lineales con las curvas del cuerpo; todo en perfecta armonía, respetando principios básicos de la Arquitectura y del Diseño de Moda. Cada pieza suya es una manifestación de dualismo!

Pero en la persecución de los sueños siempre hay obstáculos y cuando decide dejar la primer carrera, sus padres no aceptan el cambio, como era de esperarse… esto le obliga a costearse los estudios de diseño y lejos de disminuir su voluntad, la fortalece y refuerza, solamente para brindarle mucha más autonomía y libertad en lo profesional, lo mismo que en la vida.


En la actualidad, las perspectivas de Gabriel Navarro se plasman en originales diseños que ofrecen un atractivo visual, por la variedad y complejidad de sus cortes ejecutados con gran detalle, pero sobre todo con la visión de quien ha construido un estilo y se perfila a la consolidación del mismo!


Indudablemente, todos aquellos conocimientos adquiridos en otro momento, hoy le permiten expresar una voz en sus prendas, no es solo moda, es Moda que refleja la Arquitectura, tiene un sentido claro y esto es algo de lo que carecen algunos otros diseñadores y aspirantes contemporáneos.


2 comments:

  1. Sorry por los diferentes tamaños de fonts, pero blogger está nuts hoy y no me deja editar los fonts.

    ReplyDelete
  2. Excelente trabajo !
    Arte y pasión

    ReplyDelete